‘Kuchu No Ako’ llega al Conjunto Arqueológico
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar Rivero, inauguraba la semana pasada la instalación de arte contemporáneo ‘Kuchu No Ako’. La obra, que esta impulsada por la Asociación de Amigos de Medina Azahara junto con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, ha sido ideada expresamente para la sede-museo del Conjunto Arqueológico Medina Azahara por el artista Hisae Yanase.
Situada en el patio de la sede del conjunto, este proyecto consiste en un cubo de 240×240 centímetros de aproximadamente 1.300 piezas de cerámica vidriada en verde y manganeso. Han sido los alumnos de la escuela los que han realizado esta técnica tan emblemática del califato cordobés y de Medina Azahara.
La consejera ha destacado el valor del trabajo colectivo de esta obra asegurando que “es un magnífico ejemplo de cómo se pueden relacionar las disciplinas artísticas más contemporáneas y el patrimonio histórico”. Asimismo, Rosa Aguilar ha explicado como este proyecto encaja perfectamente con las estrategias de difusión del conjunto arqueológico, que no es otro que diversificar los puntos de vista sobre Medina Azahara.
Patrimonio Mundial de la Unesco
Por otro lado, la Consejería de Cultura ha iniciado los trámites para impulsar el expediente de la candidatura del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo el título de ‘Ciudad Califal de Medina Azahara’.
La Consejería estima que para marzo de 2016 se complete toda la información requerida para poder presentar el yacimiento de Medina Azahara a la candidatura de 2018.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que se mostró confiada en las posibilidades del monumento, ha informado además del esfuerzo de las instituciones “para que este conjunto arqueológico pase de figurar en la lista indicada para ser protegido como Patrimonio Mundial de la Unesco a estar en la lista definitiva”.
Aumento del presupuesto para 2016
La semana pasada la Junta de Andalucía presentaba los presupuesto de Cultura para el año que viene en donde se reflejaba un aumento del 1,36 por ciento.
Dentro de estas cuentas, el Conjunto Arqueológico Medina Azahara recibirá un total de 1,29 millones de euros, en los que destaca una inversión de 238.000 euros para la restauración del Salón Rico. El presupuesto de Cultura para 2016 contempla también una partida de 90.000 euros para promocionar la candidatura para Patrimonio Mundial.